Los colores de un logotipo: cómo aumentar las ventas

Los colores de un logotipo: cómo aumentar las ventas

Los colores de un logotipo: cómo aumentar las ventas

Ya vimos en el artículo de la importancia de los colores en el Marketing que la elección de los colores no es ningún juego y que puede decidir en gran medida nuestro éxito empresarial.
Si estás pesando en diseñar una nueva imagen corporativa, un nuevo logotipo o si estás pensando en redefinir el look&feel de tu web o negocio, te puede interesar saber qué nos trasmiten los colores.

Veamos qué atributo o cualidad asocia el público a cada color y cómo sacar partido de cara a las ventas. Ya estuvimos hablando que las asociaciones de colores algunas pueden ser culturales, así que en la siguiente relación tendremos en cuenta el contexto cultural de nuestra zona de desarrollo. (España-Portugal y la mayor parte de Europa tienen asociaciones aproximadas. Tal vez haya algunas diferencias en Inglaterra o Alemania)

AZUL

gracom | logotipo

Es el color del cielo y del agua y por tanto un color muy relajante. Transmite CALMA, CONFIANZA y SEGURIDAD. Los azules más oscuros van relacionados con la ELEGANCIA, LA AUTORIDAD, el ÉXITO y LA RELAJACIÓN, mientras que los azules más claros dan sensación de JUVENTUD y FRESCOR.

VERDE

gracom | logotipo verde

Representa a la naturaleza. Es por ello, seguramente, por lo que es uno de los colores más utilizados. Ante la duda, el verde siempre funciona porque transmite BUENAS INTENCIONES, ARMONÍA, CURACIÓN, ÉTICA y MORALIDAD. Es muy usado para transmitir valores ecologistas o libertad en la naturaleza.

ROJO

gracom | logotipo rojo

Es el color de la ATRACCIÓN, del SEXO, la PASIÓN, la SENSUALIDAD, del FUEGO y de la SANGRE, del PELIGRO, del AMOR y del PODER y es el color más utilizado con diferencia en el mundo de la publicidad y el marketing. Se relaciona también con la VIRILIDAD. LA VITALIDAD y la AMBICIÓN.
Casi todas las marcas líderes usan el ROJO.

AMARILLO

gracom | logotipo amarillo

Es un color arriesgado. Por un lado es muy brillante y llamativo y es el color de la ALEGRÍA, la LUZ, la CURIOSIDAD, el OPTIMISMO y la FELICIDAD. Por otro lado, también puede ser asociado con la cobardía, la mala suerte y la desconfianza. Suele funcionar mejor como color complementario, pero si se usa el amarillo como color corporativo y se sabe hacer bien, la marca seguro que destacará entre la multitud.

NARANJA

gracom | logotipo naranja

El naranja es la ACCIÓN, la ENERGÍA, FUERZA, INNOVACIÓN y la JUVENTUD. Es muy usada en marcas deportivas, vitaminas y bebidas energéticas. En marcas de combustibles y productos relacionados con la innovación tecnológica. Como punto negativo tiene que en la actualidad, concretamente en España, lo están utilizando muchas marcas para rejuvenecerse o para separarse de antiguas ideologías.

ROSA

gracom | logotipo rosa
Es supuestamente el color preferido de las niñas. Es la INFANCIA, LA FEMINIDAD, LA INOCENCIA y LA FRESCURA DE LA NIÑEZ. Es un color muy FESTIVO y DIVERTIDO. Es muy brillante y según su tonalidad, puede transmitir mucha ALEGRÍA y ATRACCIÓN. Siempre funciona con juguetes y accesorios infantiles, marcas de chucherías y artículos infantiles.

PÚRPURA

gracom | logotipo purpura
Es el color de la ESPIRITUALIDAD, del MISTERIO, de la DUALIDAD, de la REALEZA. Transmite ELEGANCIA y PRESTIGIO y en la actualidad se está utilizando mucho, por asociación al rosa, a tendencias femeninas. Esa DUALIDAD entre frialdad y calidez, o entre masculino y femenino lo hacen muy versátil.

MARRÓN

gracom | logotipo marron

Es el color de la TIERRA y la MADERA, del CAFÉ y el CHOCOLATE. Transmite SIMPLICIDAD, NEUTRALIDAD, CALIDEZ, TRANQUILIDAD, ROBUSTEZ, LA SERENIDAD de elegir un buen momento. No es muy llamativo pero se utiliza mucho para marcas de PRESTIGIO y bien posicionadas. Es el color de Nespresso, una de las marcas más admirables en la actualidad. El marrón es un color muy DISTINTIVO y ELEGANTE.

BLANCO Y NEGRO

gracom | logotipo blanco y negro

Hasta aquí habíamos repasado colores individuales. El blanco y el negro, más que dos colores individuales, son un grupo unido y casi inseparable de ellos. Porque aunque representan aspectos muy diferentes, casi siempre van unidos por ser ambos colores opuestos (uno es el negativo del otro)
El BLANCO es el color de la PUREZA y la PAZ y el NEGRO es ELEGANTE, SOFISTICADO y VERSÁTIL y queda muy bien combinado con cualquier color que queramos enfatizar.

En definitiva si sabemos qué valores necesita representar nuestra marca o empresa y sabemos a qué publico queremos llegar, podremos utilizar esta información sobre los colores de cara a diseñar o redefinir nuestra imagen corporativa. Es muy normal encontrar empresas o entidades que cambian de valores a lo largo del tiempo y que por ello se han visto obligados a cambiar algunos colores para adaptarse a los tiempos. Si bien el valor más importante de una buena marca es que sea atemporal. Cuando diseñemos un logotipo tenemos que pensar que lo haremos para que perdure en el tiempo.

2 Comentarios

  1. Muy buen post Carlos. Tengo un familiar que está en pleno montaje de su nuevo negocio y estaba dudando sobre los colores que le va a poner al logotipo y a los carteles. Le paso el enlace a ver si le sirve. Saludos

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    • adming

      Me alegro de que te guste. Nosotros aconsejamos siempre elegir, en primera instancia, el color que más guste, para eso es tu proyecto y tu marca. Pero si no se tiene del todo claro o el color elegido no es nada oportuno, puedes decantarte por uno o por otro en función de los valores que la empresa o marca quiera transmitir. El color es casi lo más importante si te dedicas a la venta directa de productos y un poco menos si es exclusivamente para la imagen corporativa. Piensa en lo que ofreces/vendes y lo que quieres mostrar, y sabrás qué color te conviene más. Un saludo Daniel

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