La importancia de los colores en el Marketing

La importancia de los colores en el Marketing

La importancia de los colores en el Marketing

Sin saber nada de teoría de colores todos podemos apreciar que algunos anuncios nos llaman más la atención y que otros nos transmiten mayor o menor confianza. Pero, ¿Podríamos pensar que una persona puede llegar a comprar un producto o dejarlo en el stand por su color? ¿Es impactante verdad? Pues es totalmente cierto.

Hay estudios que demuestran que los consumidores se forman una opinión casi definitiva de un producto en menos de 90 segundos y que hasta el 90% de esa evaluación está basada solamente en el color del producto.

Algunos ejemplos

Un ejemplo interesante lo tenemos en un estudio de marcado que se hizo sobre el café, el cual revela datos muy curiosos sobre la apreciación humana. Como muestra para el experimento se eligió a un grupo de mujeres que debían elegir qué café les gustaba más de entre 4 tipos. Las 4 tazas eran de distinto color, pero todas contenían el mismo café, y ellas no lo sabían.
• El 75% comentó que el café en la taza marrón era demasiado fuerte
• La taza azul tenía un sabor raro
• La taza amarilla no pegaba con el café y también sabía raro
• El 85% comentó que el café de la taza roja era el de sabor más rico

La distinta apreciación de los colores fue lo que influyó en la percepción del sabor del café. Y los agentes de marketing de Nescafé lo saben.

Las marcas saben del poder de los colores hasta el punto de que muchas de ellas van asociadas inherentemente a un color. ¿Puede alguien separar a Cocacola del rojo, a Heineken del verde o a Milka del Lila?
En el mundo del marketing todo es lícito. Y un ejemplo tremendo e impactante es el del color de Santa Claus o San Nicolás, que tradicionalmente era de color verde hasta que Cocacola en los años 20 lo pintó de rojo. Ahora mismo nadie se lo imagina de otro color, como si lo hubieran borrado de nuestras memorias. Mercadotecnia llevada al extremo.

Otro ejemplo de la elección de color en la imagen corporativa es el de McDonalds, que últimamente utiliza mucho el verde a raíz de toda la propaganda negativa en la que se vio la marca involucrada con motivo de la relación entre obesidad y el abuso de productos cárnicos. Ahora vende también ensaladas y se compromete más con el medio ambiente. Ha cambiado en algunos de sus anuncios el rojo y amarillo por el verde oscuro y amarillo.

El contexto cultural

Una buena elección de color resulta esencial para el diseño de cualquier logotipo o anuncio. El color define nuestras intenciones a la hora de hacer branding y define fuertemente la personalidad y los valores de nuestra empresa y de nuestros productos.

Una buena elección de los colores nos puede ayudar a aumentar las ventas y a expandir nuestro mercado llegando a un número mayor de clientes. Nos puede incrementar el reconocimiento de la marca y hasta mejorar la lectura de nuestros anuncios.

Cada color va asociado a una serie de sensaciones. Algunas de estas apreciaciones o asociaciones son universales pero otras dependen del contexto cultural. El blanco por ejemplo va relacionado con la muerte en China pero con la felicidad en los países anglosajones. En el siguiente artículo del blog de Gracom: Los colores en los logotipos: cómo aumentar las ventas te mostramos qué valores transmite cada color. Una herramienta muy útil si estamos iniciando nuestra nueva empresa, nuestra nueva web o si estamos pensando en un cambio estético de nuestra imagen corporativa.

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