Diseño Web Responsive Vs Adaptativo

Diseño Web Responsive Vs Adaptativo

Cada día crece el número de usuarios que se conectan a Internet, y desde que el Smartphone enterró al teléfono móvil y con la aparición de las Tablets, el número de usuarios que navegan desde un dispositivo móvil y desde cualquier lugar, va también en aumento. La mejora de las conexiones y de la resolución de sus pantallas ha sido el paso definitivo. Hasta entonces el usuario de los primeros Smartphones era el que se adaptaba a la visualización de una página web. Ahora NO, ahora es la página web la que se adapta al usuario y al tipo de dispositivo que utilice.

Algunas compañías aún se muestran reticentes al cambio, defendiendo la postura de que una web de diseño clásico siempre será más rápida y más ligera. Puede que tengan razón, pero algo es evidente: si la forma de navegar de los usuarios ha cambiado, el diseño debe cambiar con ella. Demos a los usuarios la experiencia de navegación que piden, independientemente de con qué dispositivo nos visiten.

Y se asentó el Smartphone y el Tablet. Y con ellos aparecieron nuevas definiciones y métodos de Diseño como Adaptativo y Responsive (éste último ya se han encargado algunos de traducirlo como Responsivo.

¿Y en qué se diferencian ambos diseños?

Ambos conceptos son parecidos y pueden confundirse. Ambos son métodos de programación flexible que permite que el diseño de la web se adapte visualmente según el dispositivo. La principal diferencia es que el Diseño Responsive se adapta literalmente y el Adaptativo es como si tuviéramos varios diseños diferentes en uno. Uno para cada tipo de dispositivo.

Diseño Adaptativo

Con este sistema tendremos varios diseños diferentes dependiendo de la resolución de la pantalla o del tipo o tamaño del dispositivo. Así pues, podemos tener un diseño para móviles, uno para Tablets de hasta 7 pulgadas, otro para Tablets grandes o SmartTV, otro para PC. O podemos tener uno para Android y otro diferente para iPhone.

Ventajas:

-Enviamos al dispositivo sólo lo necesario para su visualización por lo que será más rápida de cargar.
-Al realizar cada diseño de forma independiente, aumentamos la calidad de la experiencia de navegación del usuario, ya que le mostramos justo lo que queremos.

Desventaja:

-Hasta hace poco el precio. Cuatro diseños no cuestan igual que uno. Pero si que es verdad que últimamente esto está cambiando.

Diseño Responsive

El diseño Responsive se adapta literalmente al dispositivo. La página web envía siempre los mismos datos para todos los internautas y es el navegador el que se encarga de adaptarla a la pantalla. Hasta ahora los tamaños se especificaban fijos, pero jugando con valores de tamaños proporciones y con distintas hojas de estilo css, podemos construir un diseño Responsive.

Ventajas:

-Sólo necesitamos crear un único diseño por lo que el coste es mucho menor.
-El diseño lo veremos siempre de la misma manera en todos los dispositivos. Esto tiene la ventaja añadida de que siempre se verá correctamente y que a la vez, crea la sensación de que estás visitando siempre la misma página web y que no cambia, dando confianza al usuario. Pero tiene la desventaja añadida de que en un teléfono móvil la web se verá muy pequeña, teniendo que utilizar el zoom en todo momento.

Desventajas:

-Envía más información de la necesaria por lo que disminuye la velocidad de carga y aumenta el coste de navegación, no sólo para usuario que utiliza 3G sino para el cliente de la web, que va saturando su servidor ftp donde aloja su web.
-Desde el punto de vista de la publicidad, nos perdemos la posibilidad de desarrollar varias estrategias diferentes de mercado. Porque el usuario que compra desde un Smartphone se comporta de manera diferente al usuario que compra desde un Pc.

¿Y cuál es mejor?

Pues, como todo en la vida. Depende del tipo de negocio o servicio y del nicho de mercado al que vaya destinado la web. Es por ello por lo que vemos grandes empresas que apuestan por uno y por otro. Depende del público al que vaya destinada, depende de su edad, depende del tipo de confianza que quieras transmitir, de si la web va encaminada a campañas de publicidad, de si es una web informativa…
Lo óptimo es hacer un estudio antes de decidirnos por uno u otro.

¿Y tú de que eres, de Responsive o de Adaptativo? Cuéntanos tu experiencia y si tienes alguna duda, intentaremos aclarártela.

3 Comentarios

  1. ¡Buen artículo Graco! Yo también ando interesado en estas cositas, me parecen tela de interesantes. Por cierto, yo soy de Responsive jeje y para muestra la web del Boston Globe http://www.bostonglobe.com

    Un abrazo!

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  2. adming

    ¡Gracias Alberto! Nosotros en Gracom realizamos tanto uno como otro en función del cliente. Puede que el diseño actual se esté basando más en el modelo adaptativo, pero ya sabes cómo este mundillo.
    Un abrazo muy fuerte.

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  3. El diseño responsive fue una primera solucion al problema pero lo que de verdad ofrece soluciones es el modelo adaptive. Responsive es un subdiseño de adaptive y mucho mas efectivo.
    un saludo.

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